Policía Turística en Nicaragua permite crecimiento del sector

En 2010, 1.011.251 turistas visitaron Nicaragua, lo que significó ganancias de US$308 millones, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Estas cifras podrían mejorar si se considera que durante los primeros tres meses de 2012, 300 mil visitantes llegaron al país, un aumento de 15,7% respecto del mismo período de 2011, según INTUR.



"Nicaragua, es un país tranquilo, los turistas extranjeros lo prefieren por encima de otros países de la región por su seguridad, economía y tranquilidad, no hay pandillas, y la amenaza de atracos y asesinatos es menor que en el resto de países de Centroamérica, esto es una ventaja muy importante cuando se elige un destino para vacacionar y ahora representa una oportunidad grande para este país" afirmo Martín Soto, guía turístico de Ecole Travel, una agencia que promueve al país desde Ecuador a Guatemala.

Según el Estudio Global sobre Homicidios 2011 de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nicaragua se ubica como el segundo país más seguro de la región, con 13.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de Honduras (82,1), El Salvador (66), Guatemala (41.4), o Belice (41). El país más seguro en la región es Costa Rica, son 11.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La clave en este boom turístico es la seguridad que ofrece la Policía Turística, institución creada en 2001 que busca garantizar la seguridad de los visitantes a nivel nacional.

La Policía Turística fue creada luego que el Plan Estratégico de Seguridad Turística de Centroamérica y el Caribe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), estableció en 1997 que todos los dispositivos policiales especializados en seguridad turística debían utilizar un uniforme distinto al de las instituciones policiales y ser identificados a nivel regional con un mismo escudo.

Los 450 oficiales que pertenecen a la Policía Turística trabajan paralelamente con el INTUR a través de constantes capacitaciones en diversos temas, como turismo, relaciones humanas, crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, prostitución infantil y otros tipos de explotación de niñas, niños y adolescentes.

"Con apoyo de la empresa privada del turismo, nosotros como INTUR y la Policía Turística hemos establecido una alianza sólida y estamos viendo los resultados", explica Aurora Castillo, directora de Servicios y Protección al Turista del instituto.

Además, actualmente la Policía Turística también respalda, difunde y garantiza la seguridad de cada uno de los planes turísticos del INTUR, además de organizar talleres para los oficiales de la Policía Nacional.

"La Policía Turística es una especialidad que se creó para brindar una mejor atención a los turistas nacionales y extranjeros que demandan un servicio de calidad, pero también surgió como un departamento que busca controlar los niveles de delincuencia que pueden ser provocados por el desarrollo del turismo en un país, como robos, tráfico de drogas, prostitución infantil, trata de personas o estafas, entre otros" dice la comisionada Jeannette Largaespada, Jefa de la Policía Turística.

Las autoridades nicaragüenses no quieren que el aumento en el número de turistas sea visto por criminales como un incremento en las oportunidades para llevar a cabo delitos.

"Es importante que el país crezca en turismo, pero así como este rubro trae aspectos positivos a un país por el crecimiento económico que representa, también trae aspectos negativos, [ya que] nos enfrenta a nuevas formas de delitos, porque no todo el que ingresa al país viene con buenas intenciones. Eso nos obliga a buscar nuevos mecanismo para mantener la seguridad nacional por la que hoy somos reconocidos", dice Largaespada.

En Nicaragua, el principal delito al turista es el robo de cámaras seguido del robo con intimidación. En 2011 se presentaron un total 251 casos de delitos hacia el turista, un 0.56% de los 71 mil delitos a nivel nacional. En 2010, se registraron 886 delitos contra turistas, según la Policía Nacional.

"Las temporadas altas representan los momentos donde más delitos hay, sobre todo en los lugares turísticos más visitados del país, cuando el turista busca lugares alejados de los perímetros de vigilancia", indica la capitán Johana Delgado, oficial de la Policía Turística.

Los lugares de mayor interés turístico en el país son Granada, León, Managua, Rivas, Chinandega, Rio San Juan y Corn Island.

Próximamente, el INTUR y la Policía Turística, en coordinación con las Cámaras de Turismo de Nicaragua, abrirán una línea telefónica gratuita de atención al turista, ante un evento inesperado victima de la delincuencia. Esta línea activara una alerta nacional que coordinara a diferentes instituciones que les presten atención a los turistas según la situación que enfrenten, asistencia de alimentación, trámites legales, atención medica si la necesita y acercamiento con sus respectivas embajadas o consulados, concluye Largaespada.

0 comentarios:

Publicar un comentario